domingo, 5 de noviembre de 2017

Efectos del lavado de dinero

El lavado de dinero y la financiación del terrorismo pueden tener consecuencias económicas, sociales y de seguridad potencialmente devastadoras. Los impactos negativos del lavado de dinero tienden a aumentar en mercados que suelen tener sistemas financieros menos estables, una ausencia de normativas bancarias y mayor susceptibilidad al ser alterados por influencias delictivas o de terrorismo.

Los efectos del lavado de dinero son:

  Aumento del Delito y la Corrupción: El lavado de dinero exitoso ayuda a mejorar los aspectos rentables de las actividades delictivas. Los países considerados como paraísos para el lavado de dinero, atraen a gente que comete delitos. Si el lavado de dinero está extendido, probablemente habrá también más corrupción.

  Debilitamiento del Sector Privado Legítimo: Uno de los efectos microeconómicos más serios del lavado de dinero recae sobre el sector privado. se sabe que los lavadores de dinero utilizan compañías de fachada, o negocios que aparentan ser legítimos y realizan actividades legítimas pero que en realidad están controlados por delincuentes que mezclan los fondos provenientes de actividades ilícitas con fondos legítimos, para esconder el dinero ilícito.

  Debilitamiento de las Instituciones Financieras: El lavado de dinero y la financiación del terrorismo pueden perjudicar la estabilidad del sector financiero de un país. De hecho, la actividad criminal ha sido relacionada con varios fracasos bancarios en todo el mundo. Los riesgos del lavado de dinero para las instituciones financieras se describen generalmente como de reputación, operación, jurídicos y de concentración de crédito.

  Pérdida de control o errores en las decisiones relacionadas con la política económica: Debido a las grandes sumas de dinero involucradas en el proceso de lavado de dinero, en algunos países de mercados emergentes estos fondos ilícitos pueden rebajar los presupuestos gubernamentales, resultando en una pérdida de control de la política económica por parte de los gobiernos o en errores de política debido a errores en la medición de estadísticas macroeconómicas resultantes del lavado de dinero.

  Distorsión e Inestabilidad Económica: Los lavadores de dinero no están interesados principalmente en la generación de ganancias provenientes de sus inversiones sino en proteger sus ingresos y ocultar el origen sucio de los fondos. De esta manera, ellos “invierten” el dinero en actividades que no son necesariamente beneficiosas económicamente en el país donde los fondos están ubicados.

  Pérdida de Ingresos por Impuestos: De todas las formas subyacentes de actividades ilegales, la evasión fiscal es, tal vez, la que tiene el impacto macroeconómico más evidente. El lavado de dinero reduce ingresos fiscales al gobierno y por ende perjudica indirectamente a los contribuyentes honestos.

  Riesgo para la Reputación de un País: Tener una reputación de paraíso de lavado de dinero o de financiación del terrorismo podría generar efectos negativos para el desarrollo y el crecimiento económico de un país.

  Costos Sociales: Existen importantes costos y riesgos sociales asociados con el lavado de dinero. El lavado de dinero es un proceso vital para mantener la rentabilidad de las actividades ilícitas.

Referencia

Soto Rivera, L. (2014). Consecuencias Económicas y Sociales del Lavado de Dinero. Recuperado de: http://www.lacordillera.net/index.phpoption=com_content&view=article&id=7079:c

No hay comentarios.:

Publicar un comentario